FrostPunk – La ciudad debe sobrevivir

FrostPunk – La ciudad debe sobrevivir

Bienvenidos a Octubre. El ante penúltimo mes del año y la punta de lanza del invierno que se acerca, como cada año. Y como desde el calor de la Posada de Términa sabemos lo que valoráis una hoguera recién encendida os traigo FrostPunk. Un juego que os va a dejar helados para que lo disfrutéis en el calor del hogar todos los amantes de la supervivencia y gestión de recursos.

Antes de nada, este mes, trataré de traeros un juego a la semana. Recien salidos del horno como quien dice, ya que salieron todos en 2018. Los he probado los cuatro y la verdad es que son “la creme de la creme” en cuanto a su formato se refiere. Algunos están en Early Access y otros ya en su forma final. Y hay para todos los gustos. Desde juegos solo para PC a multi plataforma e incluso uno para móviles que me tuvo pegado a la pantalla de mi Smartphone el tiempo suficiente como para querer desentrañar toda la historia.

Esta semana, siendo la primera de Octubre, he querido traeros el primero de la lista que me ha dado y aun me da buenas horas de juego cuando tengo un rato libre. FrostPunk ha sido desarrollado por los mismos que crearon la maravilla llamada “This war of mine”.

En el caso de “This war of mine” que se desarrollaba en un mundo contemporáneo, basado en el sitio de Sarajevo durante la guerra civil que allí asoló a la población durante la década de 1990, FrostPunk nos habla de un siglo 19 alternativo, donde los acontecimientos han derivado en un invierno volcánico.

haz click aquí para ver el tráiler oficial del juego


Un universo “Steampunk” nada desdeñable dentro de la simpleza de su argumento.

Un poco de historia para ubicarnos

En nuestra linea histórica, en 1883 el Krakatoa entró en erupción matando a 36.000 personas e hizo que las temperaturas del planeta bajasen marcando un record histórico que ha sobrevivido cientos de años. Esto sirve como argumento inicial para empezar el juego solo tres años después.

Anteriormente de la erupción del Monte Tambora, que en 1815 se llevó a mas de 70.000 personas erradicando por completo la flora y fauna de sus cercanías, también ocasionó la gran hambruna de Irlanda e Inglaterra en aquella época, además de que las temperaturas del planeta bajaron otro tanto hasta que años después el Krakatoa entraría también en erupción.

Sumando estos dos hechos históricos, con algunos aun indeterminados, en esta Inglaterra victoriana alternativa, Frostpunk nos pone como lideres de una partida de supervivientes que viajan al norte del Reino Unido, donde las minas de carbón son más numerosas. Hace apenas tres años que los sucesos volcánicos han llevado al planeta a una nueva glaciación y las ciudades ahora se congregan alrededor de grandes generadores de carbón que calientan las urbes.

Eres el líder de una gran partida que ha salido de Londres buscando sobrevivir en el páramo helado. Y en mitad de la tormenta pierdes a la mitad de tu grupo y tienes que sobrevivir con lo que tienes e intentar rescatar al resto de los refugiados que se han quedado en el camino.

La historia de Frostpunk, como tal no esta nada mal. Pero realmente aunque es interesante saber a que te enfrentas y porque estamos en esta situación, realmente es completamente procedimental. El juego, como todos los que son de gestión de recursos, es similar al “Sim City” o la franquicia “Anno”. Pero en esta ocasión no hay “niveles de ciudadanía”.

Al ser un juego de temática Steampunk, tienes que tener en cuenta que estamos en mitad de la época victoriana y que como líder vas a tener que firmar y gestionar los recursos para evitar revoluciones sociales, tan comunes en la época.

Para eso tienes dos barras. Una de Esperanza y otra de Descontento. Con tus decisiones, trataras de mantener el descontento lo mas bajo posible y la esperanza lo mas alta posible, y créeme que no te lo van a poner nada fácil.

Las peticiones de los ciudadanos tienen que ser escuchadas y solventadas o corres el riesgo de terminar en la picota.

El juego en si es muy intuitivo y vas a tener que darle muchas horas para hacerte con la manera optima de no perder a nadie al principio. Pero desde luego, que al igual que ocurría con su primera obra maestra, This war of mine donde tenías que gestionar recursos, supervivientes, decidir quien salía de casa para la expedición sabiendo que quizá moría por el camino, o que no tendrías a nadie para defenderte en caso de ataque, en esta ocasión vas a tener que jugar muy bien con las leyes de que dispones.

Tienes que tener en cuenta que las temperaturas rondan desde -20 grados Celsius, a -120 grados.  Y la investigación tecnológica de vapor es muy importante para mantenerte con vida en las tormentas. Pero recuerda, que a mas potencia del generador, mas consumo y necesitas una buena infraestructura básica para que el generador no consuma todas tus reservas de carbón en el intento y tus ciudadanos mueran de frío.

Puedes gestionar desde mano de obra infantil a ley de amputaciones de emergencia. Desde abrir prostíbulos por aquello del “panem et circenses” o crear una inquisición y convertirte en el guardián de la fe al que no deben cuestionar a riesgo de ser colgados en la horca.

Por otro lado puedes quizá, gestionar amputaciones por aquello de salvar vidas de tus ciudadanos, a sabiendas que los amputados no pueden trabajar hasta que generes las prótesis que les ayuden a hacerlo, usar los cuerpos de los muertos como abono para los invernaderos a sabiendas de que nadie quiere acabar alimentando lechugas y un largo etcétera de opciones que te van a ayudar a gestionar o que te van a complicar la existencia desde un principio.

Tendrás oleadas de refugiados de otras ciudades. Pero ten cuidado, porque a mas mano de obra, mas bocas que alimentar. Y muchos de ellos tendrán heridas muy graves a causa del frío gélido y coparán las enfermerías privando de atención medica a todos tus ciudadanos.

Las revueltas, las peticiones, las sorpresas y la dificultad de este juego son cuanto menos interesantísimas para todos aquellos a los que les guste la estrategia de supervivencia y gestión de recursos.

Al final vas a intentar salvarlos a todos, por mas que el juego te lo ponga difícil aun en el nivel mas simple de dificultad.

Frostpunk a día de hoy presenta cuatro escenarios personalizables que se van a ir expandiendo a mas con nuevas actualizaciones. La fecha de salida oficial fue el 24 de Abril de 2018 y ya tiene un DLC completamente gratuito con un escenario nuevo y cositas adicionales que enriquecen la historia principal sin tocarla con objetivos y dificultades completamente diferentes.

Un nuevo hogar

Este escenario es el principal. La historia que os he contado a lo largo de esta reseña es la que os vais a encontrar en este primer escenario, y tendréis que llegar a cierto nivel de “avance” para desbloquear los demás escenarios, asi que idos familiarizándoos con el, porque realmente os va a costar conseguir todos los objetivos en nivel normal. Para que os hagáis una idea, empiezas la partida con 80 ciudadanos, y la primera vez que me lo pasé lo hice con 23 ciudadanos llegando a tener casi 200 en la colonia.

Si no gestionas los recursos y el descontento no baja, la gente huye, muere de frío y se lían unas luchas de poder muy interesantes. Llegar a salvarlos a todos, es practicamente imposible, pero eso es lo que quieren transmitir los creadores de este juego. Cuando lleguéis al final, entenderéis porque lo digo, porque al igual que con This war of Mine, el mensaje que tiene es maravilloso.

Las Arcas

Este es el segundo escenario disponible. Tiene mas limitaciones en cuanto a aplicación de leyes, porque en este caso solo vas a disponer de un numero limitado de ciudadanos y no vas a poder encontrar mas. Todo lo contrario. Solo puedes perder los pocos efectivos que te quedan y si eso ocurre, la misión habrá fracasado.

¿Cuál es la misión?

Mantener cuatro arcas llenas de semillas de toda la flora del planeta en optimas temperaturas para que la flora se reproduzca de nuevo cuando la glaciación termine. Tendrás que gestionar las minas de carbón y la potencia del generador en optimas condiciones mientras exploras el mapa y descubres otro dilema moral que se te va a plantear durante la partida complicándote las cosas hasta la extenuación. Si las arcas se congelan, fracasas. Así que usa bien los recursos de los que dispones y mas vale que no los hagas enfadar con leyes polémicas.

Los refugiados

Este es uno de los escenarios mas polémicos dentro del juego. Asi como los otros dos escenarios han tenido polémica moral, en esta ocasión además de la moralina vamos a tener polémica social. En esta ocasión vuelves a ser el líder de un grupo de refugiados que llega a un generador que estaba siendo erigido para la élite londinense y tu como gobernante, vas a tener que hacer un vergel donde las clases sociales tengan los mismos derechos.

Con muchas dificultades. Oleadas incesantes de refugiados que cabrearan a unos y alegraran a otros, tomes la decisión que tomes. Además de lidiar con el frío y con las leyes a las que tendrás acceso en la campaña. Todo un reto que te va a dar mas de un quebradero de cabeza.

La caída de Invernia.

Este escenario es el primer DLC que salió en septiembre de 2018 que te pone al mando de una ciudad que tiene mucha importancia en el primer escenario. La ciudad ha caído en el desastre y tienes que gestionarla para solucionar todos los problemas que acontecen y que han hecho que el éxodo y las muertes de sus ciudadanos hayan sido ingentes. Tendrás que lidiar con la escasez de recursos que el primer líder de la ciudad ha dinamitado en su mala gestión, disturbios y anarquía en general de sus ciudadanos mientras te preparas para sobrevivir a la gran tormenta inminente que amenaza toda la zona. Este escenario es mas rico en historia y en “que ocurre después, así que juégalo y llega al final porque merece la pena completamente.

Planifica con antelación. Si solo reaccionas cuando se presenta una crisis, te condenas a ti y a tus ciudadanos al desastre.

Cita del manual del juego

El juego en general tiene un apartado técnico brillante para la función que tiene. La inmersión en la historia es mas que aceptable y los dilemas morales te darán algo sobre lo que pensar durante un par de horas después de haberlo pasado. En realidad, intentarás finalizar con un mejor sabor de boca la segunda vez que lo juegues, pero finalmente siempre intentarás hacerlo un poco mejor llegando a la conclusión de que hagas lo que hagas, no eres un dios y solo “puedes hacerlo lo mejor que has podido” como el juego no dejará de repetirte cuando te exilien de la ciudad por impopular.

Cuando abres el juego ya sabes que no vas a encontrar luz y color. Los violines de fondo de la banda sonora en la pantalla de carga y la presentación de los refugiados ya te dejan ver que es un drama encubierto y no es raro si conocemos la trayectoria de 11 bit Studios, que suele hacer juegos para software móvil donde la estrategia es una reina bañada con fuertes connotaciones apocalípticas.

Mi opinión sobre la compañía es clara. 11 bit Studios es una compañía polaca fundada en 2010 por gente de CDProjekt y de la que he tenido el placer de jugar 3 juegos como tres catedrales.

Y no es que tenga mucho mas en su palmarés. This War of Mine me pareció una obra maestra del género, que muchos de vosotros conoceréis o habréis jugado ya. Y si no es el caso, ya estáis tardando en hacerlo. Anomaly: Warzone Earth también es muy buen juego para IoS y Android sobre un accidente extraterrestre en varias grandes ciudades y este FrosPunk que recomiendo de todas todas a los amantes del género.

Estoy seguro que no os vais a arrepentir de dedicarle horas de juego para complementar vuestro vicio semanal mientras salváis la última ciudad de la humanidad. Por algo este juego ha vendido más de 250.000 copias en su primer día de vida. 

Como puntualización final, tal y como hicieron con This War of Mine, FrostPunk está completamente traducido al castellano y su precio ronda los 25 euros.


Recordad que soy arpista y que vengo en son de paz.
[Total:0    Promedio:0/5]

David Arpista

He rescatado a la princesa de las garras de Ganondorf. He combatido a Sephirot en el gran crater del norte. He navegado con Guybrush a bordo del barco de LeChuck para combatir los malvados planes del terrorífico tentáculo purpura. Descansé en Ventormenta antes de viajar hasta La Ciudadela, donde un Comandante Shepard me acepto como tripulación de la Normandia, para así evitar que El Soberano consumiera la tierra y vencimos. La reconstrucción fue tediosa, pero había suficiente madera, oro y piedra para edificar y gracias a ello instauramos un nuevo imperio conocido como Cyrodiil, donde los Arpistas me enseñaron la realidad de mi linaje. Soy un hijo de Bhaal, Y mi destino es eliminar a Khorne del espacio disforme. Yo soy Arpista y vengo en son de paz.


Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.