Jugando a las casitas

Jugando a las casitas

La linea yamanote de Editorial Fandogamia siempre nos trae alguna cosilla interesante de cara al panorama manga español. Con éxitos en su catálogo como Mi experiencia lesbiana con la soledad o Love in Hell han sabido hacerse un hueco permanente entre los estantes de las librerías especializadas.

Jugando a las casitas (¡Como recién casados!) es el segundo asalto de la autora Ando Mai a mercado patrio tras la publicación también por parte de Fandogamia de Trampas Agridulces.

En este magnífico manga la autora nos plantea el amor estudiantil desde un variado prisma de perspectivas adolescentes. Las dudas, los nervios, la indecisión o los lazos de confianza son algunas de las líneas argumentales que se filtran de la temática de esta obra. También aborda distintos clichés y tropos que pululan por no pocos shojos como por ejemplo la diferencia de edad entre parejas, la convivencia, los clubs deportivos, el festival de tanabatá o los womanizer y sus “jaulas”.

El volumen recopila un total de 5 historias cortas que nos narran los amoríos y romances de un selecto grupo de parejas de estudiantes.

El dibujo de la autora es muy correcto y pulcro en todo momento. La expresividad facial y el lenguaje corporal que transmite con sus diseños de manos, rostros y miradas consiguen transmitir intimidad en cada viñeta.  Si bien el dibujo es detallado y bien definido también es cierto que no es especialmente variado en lo que a personajes se refiere. No hay mucha diferencia a nivel estético entre los protagonistas de las distintas historias y los personajes secundarios son casi tan genéricos como los entornos y escenarios que pese a estar recreados de forma adecuada se vuelven un poco generalistas.

Tras no pocas penurias editoriales, como la exigencia de la autora a incluir el subtítulo “Como recién casados”, esta recopilación de relatos nos llega en un tomo único en formato B6 de 17,6 x 11,2. El formato es el convencional en este tipo de productos, tapas rústicas con sobrecubiertas a color. La traducción de Luis Alís es óptima y fluida facilitando la lectura contextualizada de la obra en todo momento. Su precio es de 7,5€ y pese a no contar con páginas a color si que se han mantenido todos los freetalks y anotaciones realizadas por la mangaka durante la serialización de la historia en la revista  Sho-comi propiedad de Shogakukan en el 2016. Se puede adquirir en tiendas especializadas o bien directamente desde la web de la propia editorial.

Si sois lectores habituales de manga a los que les esporádicamente les apetezca un buen pedazo de esa azucarada tarta que son los romances estudiantiles no dudéis que hincharle el diente a cualquiera de las deliciosas cinco porciones que Fandogamia y Ando Mai han horneado en este Jugando a las Casitas (Shinkon Gokko).

[Total:0    Promedio:0/5]

Alverno

We are nicer than they say.


Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.