‘La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill’

‘La ciudad doliente. Bienvenidos a Silent Hill’

Nos adentramos en la ciudad de Silent Hill gracias a este fantástico libro editado por la editorial Héroes de Papel, escrito por Sergio Lifante «Quetzal». Un volúmen exhaustivo que recoge todo lo que necesitamos saber sobre esta mítica saga de sirvival horror perpetrada por Konami en la década de los 90. El libro aborda desde el nacimiento de la saga hasta su triste declive. Pasando por los hacedores o creadores que le han dado vida, su proceso creativo, las inspiraciones socio-culturales que han servido de ingredientes para cocinar este canto al horror. También nos cuenta las mecánicas de juego y lo más importante; su historia, personajes y seres que lo pueblan. Pero sobre todo “La Ciudad Doliente” es una visión emocional y personal de lo que esconde Silent Hill  a lo largo de los años y sus respectivas entregas. Una mirada al vacío a lo que ofrece la saga. Todo ello plasmado en sus 240 páginas. Si estáis dispuestos a adentraros en la obra más visceral y terrorífica que ha dado el arte del videojuego, activad vuestra radio, encended vuesta linterna y acompañadnos a un lugar del que quizás no volváis. Bienvenidos a Slient Hill.

¿Quiénes son Héroes de Papel?

Pincha en la imagen para ir a la web de Héroes de Papel

Antes de nada hay que hacer una breve pero necesaria reseña centrada en esta editorial afincada en Sevilla que desde hace años se está esforzando en abrirse un camino dentro de la difícil industria de las editoriales de habla hispana. Y más concretamente dentro de la literatura enfocada al mundo de los videojuegos, algo en lo que España por ejemplo es un país bastante huérfano. Héroes de Papel está subsanando ese error ofreciendo contenido de lo más apetecible e interesante para el lector y fan de la industria del entretenimiento interactivo.

No son pocas las sagas de videojuegos míticas que ya tienen su representación literaria dentro de la editorial; Mass Effect, Bioshock, Final Fantasy, Pokémon, la obra de Fumito Hueda, Street Fighter o nuestra querida saga, The Legend of Zelda de la cual próximamente os ofreceremos una reseña, son algunas de ellas. Además también cuentan con libros más centrados en un estudio digamos más general o amplio del sector, como La Historia de los Videojuegos, Lovecraft y los videojuegos, Qué es un videojuego, Cine y Videojuegos o libros centrados en algunas de las  obras más queridas del Estudio Ghibli entre otros temas.Como ellos nos comentan en su web, su principal intención es ofrecer un contenido lo más atractivo y rico posible para todo fan y acérrimo jugador que hasta hace poco era muy difícil de disfrutar en nuestro idioma.

Se nota el mimo y cariño ofrecido en cada uno de sus títulos, hechos por periodistas, investigadores y sobre todo, por jugones, qué es realmente lo que importa. Creando un contenido divulgativo a la par de entretenido y de cómoda lectura. Como fan de los videojuegos y de la siempre rica y apetecible lectura, desde aquí no podemos sino recomendar su labor e interesante catálogo.

Silent Hill, una puerta al horror…¿te atreves a pasar?

Dentro de su cada vez más extenso catálogo hemos decidido comenzar con el libro ‘La ciudad doliente: Bienvenidos a Silent Hill ‘. Como ya su propio nombre indica dedicado a la famosa saga de videojuegos de terror nacida en 1999 a cargo de Keiichiro Toyama y el prestigioso (por aquel entonces) estudio Konami.

A lo largo de sus páginas su escritor nos pone en tesitura de porqué esta franquicia se diferencia tanto de otras dentro del mismo género. Algo que cabe destacar y en lo que el libro hace bastante hincapié, es su turbia y perturbadora atmósfera que bebe de influencias varias. Desde el cine de David Lynch o David Cronenberg pasando por la obra literaria de Stephen King o Dean Koontz y cogiendo ideas artísticas de obras pictóricas de El Bosco o Francis Bacon aderezado todo ello con una milotogía propia y visceral creada a tal efecto. Una saga que apuesta más por la atmósfera y lo psicológico que por lo gráfico (aunque también tendremos dosis de ello). Pero destacar algunas de estas influencias más Pop y culturales sería simplemente rascar la superficie. Silent Hill va mucho más allá, hay en sus entrañas mucho de la tradición ocultista de la vieja Europa mezclada con la oriental creando una simbiosis hipnótica y fascinante. Incluso se atreve a jugar con el psicoanálisis freudiano y la más pura Serie B.Estamos ante una saga que traspasa el mero entretenimiento que nos ofrece el terror, para atreverse a ir varios pasos más allá. Una saga que se molesta en atrapar al jugador, y que  tras jugar a uno de sus juegos, todo lo vivido quede en nuestra psique tras apagar la consola o PC. Intentando con ello romper en cierto modo la cuarta pared y haciéndonos partícipes de lo que viven (y sufren) sus diferentes protagonistas en cada uno de los respectivos juegos de la saga.

El libro desde su comienzo nos pone rápidamente en atmósfera. Abre esa puerta a un lugar oscuro, de pesadilla, que sin embargo nos ejerce una enorme atracción. Ya desde su mítica escena introductoria del primer Silent Hill allá por el año 1999, Konami nos dejaba ver toda una declaración de intenciones y una “respuesta” muy distinta a lo que ofrecía por ejemplo su saga “rival” creada por Capcom, Resident Evil. Cómo olvidar esos primeros acordes musicales salidos de una mandolina a cargo de Akira Yamaoka que nada más comenzar ya te transmitían inquietud. El primer Silent Hill fue una rara avis en su momento, que marcó un camino a seguir, aportando sobre todo una personalidad única, muy marcada, una visión muy particular del infierno, de nuestros peores temores, de ése lugar donde habitan los monstruos más terroríficos que nuestra mente pueda llegar a imaginar.
Por supuesto a lo largo del libro también conoceremos el origen de Silent Hill, y los personajes y seres que lo habitan, así como su intrincado nexo de unión tan imposible como absorbente. Siendo con ello un ejercicio narrativo, didáctico y cercano a tan fascinante obra, que no es más que una oda al horror más puro y primigénio. Silent Hill parece un pueblo idílico, situado en Maine (clara alusión a King) rodeado de hermosas montañas y lagos, ofrece un entorno natural embriagador, ideal para perderse en el mismo. Pero tras la belleza más pura se esconde el horror más grotesco, donde el pecado, el fanatismo y las pesadillas acechan en cada esquina, en cada oscura estancia y en su siempre brumosa presencia de aspecto fantasmal. El pueblo de Silent Hill es como un canto de sirena que atrae e hipnotiza a los marineros perdidos hasta sus oscuras y frías profundidades.

Ya la propia historia y origen de Silent Hill resulta fascinante y conforma el tapete en el cual se irán hilvanando las diferentes historias y personajes que dan vida a la saga. El libro da cuenta de cada uno de ellos, centrándose en su jugabilidad, la parte creativa en función a la época en la que salieron al mercado, y sobre todo ahonda en sus tramas, personajes, aportes a la saga como tal y en las innumerables sensaciones que encierran cada uno de los juegos. Hay que decir también que Sergio Lifante también es bastante crítico con diversas entregas de la saga. No todo el libro es un canto de amor incondicional a la franquicia. También hay lugar para críticas mordaces, tanto a los productores como a los propios juegos, especialmente los más recientes.

Por supuesto ¿qué sería de Silent Hill sin el equipo artístico que le da vida? Todos ellos tienen también su apartado en el libro. Desde Masahiro Ito, la mente detrás de todo el apartado artístico de los primeros Silent Hill. Realmente él ha sido el hombre que ha sabido darle esa personalidad visual tan propia y ligada a esta saga, con esos seres imposibles de aspecto enfermizo, sus entornos cambiantes y amenazantes, o las clásicas paredes de carne y verjas oxidadas tan ligadas a su aspecto artístico. Qué decir de Akira Yamaoka, no sólo crea la inolvidable música que nos acompañará en las entregas, sino que dota de alma al conjunto. El pueblo fantasma no sería el mismo sin el trabajo sonoro de este genio. O Keiichiro Toyama el director del primer juego que acabaría abandonando Konami pero que sin duda su infliencia acabaría ligada por siempre a la franquicia. Además entenderemos cómo fue el caótico y en cierto modo casual proceso creativo del primer juego. Muy muy interesante.Sergio Lifante insiste en que su obra no es ningun análisis académico al respecto. Ni tampoco una guia que se limite simplemente a recopilar información que ya de por sí podemos encontrar por internet. Aspira (y creo que consigue) ir un paso más allá y ofrecer una visión personal de toda la obra de Konami después de años disfrutando e investigando toda su mitología y esencia. Con este libro nos ofrece la llave para abrir ese cerrojo que nos llevará a las entrañas de Silent Hill. Un libro que además de toda la información posible sobre la saga destaca por el corazón y pasión puesto en él.

Todos hemos visitado este pueblo maldito, todos formamos parte de sus recuerdos, así como Silent Hill siempre nos acompañará en nuestras pesadillas. Las sensaciones que ha causado la saga en nosotros, cada vez que nos perdíamos por sus brumosas calles, cada vez que atisbábamos algo en la oscuridad, cada vez que nos empapábamos de sus enrevesadas y enfermizas historias y que al igual que sus protagonistas, conseguían adentrarnos en una espiral de la que era imposible escapar, todo eso está presente en este libro.

‘La ciudad doliente: Bienvenidos a Silent Hill’  es un viaje a las entrañas de la saga, desde el juego que lo comenzó todo, hasta ese proyecto fallido que fue P.T. (Silent Hills ) posiblemente la entrega más ambiciosa de la saga con Hideo Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus como grandes reclamos. Sergio Lifante también nos cuenta la influencia o repercusión de la saga en otras obras. Además gracias a un buen y estructurado índice podemos disfrutar de diversas secciones a modo de miscelánea en capítulos adicionales que podemos leer de modo independiente. Desde la mitología y/o simbología que da vida a la franquicia, sus adaptaciones a cine, pasando por las influencias cinematográficas, literarias o pictóricas que esconde la saga. O por ejemplo, un capítulo exclusivo dedicado a su banda sonora, entre otras muchas sorpresas más.

A nivel personal como fan incondicional de esta maravillosa saga de culto, es un libro que he disfrutado enormemente. Todo un regalo para cualquier admirador de esta obra maestra creada por Konami  llena de luces y sombras. Silent Hill es una saga que marcó un antes y un después en la narrativa y el terror en los videojuegos. Este libro publicado por Héroes de Papel y escrito por Sergio Lifante es un buen compendio de porqué este pueblo fantasma resulta tan terrorífico como fascinante. Todos los motivos y secretos por los cuales Silent Hill ha sido (y es) algo irrepetible dentro del horror están en cada una de las páginas que componen este libro. Disfrutadlo.

[Total:4    Promedio:5/5]

Loren Lumiére López

Cinéfago desde que tengo uso de razón, Spielberg me demostró lo que era amar el cine desde muy pequeño. Me fascinan las bandas sonoras. Devorador de libros de terror, fantasía y ciencia ficción. Tolkien, Poe, Lovecraft y King mis referentes atemporales. También saco tiempo para mi otra pasión, los videojuegos. Aunque Nintendero de corazón, disfruto siempre de un buen juego sea de la compañía que sea. Eso sí, The Legend of Zelda es y será siempre "la saga".


Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.