Mr Robot – Una serie de Robert Louis Stevenson

Mr Robot – Una serie de Robert Louis Stevenson

Para hablar de Mr Robot hay que remontarse a los clásicos de la literatura universal. No sé si he repetido con suficiente intensidad en los programas de la Posada mi amor por la literatura clásica pero considero que es más que relevante hablar de ella en estos momentos debido al gran filón que está suponiendo para las nuevas creaciones cinematográficas los libros de Dickens, Oscar Wilde, Mark Twain, Jack London o incluso Herman Melville y en este caso R.L. Stevenson.

Haz click en la imagen para escuchar el audio libro “Dr Jekyll y Mr Hyde en castellano”.


Hay que decir que Stevenson es uno de mis escritores clásicos favoritos. Junto a todos los que he citado en el párrafo anterior y entre otros que no voy a relatar porque no vienen al caso. La isla del tesoro es un libro que releo todos los veranos porque su frescura nunca se marchita. Todos los años compro el pasaje en la Hispaniola para acompañar al pequeño Jim en busca del tesoro del temible Capitán Flint y las maldades y bondades del temible John Silver nunca dejan de sorprenderme.

Lo que esta claro en estas líneas es que lo clásico está de moda. Ya no solo vimos la historia del Capitan Flint en la serie “Black Sails”. Y aunque descafeinada en su tramo final nos brindó a un Toby Stephens caracterizando a un Capitán Flint, que no era tan temible como nos lo hizo creer Stevenson y un Luke Arnold encarnando a un John Silver algo “trapacero”. Ahora en Mr Robot nos cuentan la historia de un Dr Jekyll y Mr Hyde en pleno siglo XXI.

Las historias que nos cuentan las series y películas contemporáneas están llenas de regalos y de giros que los clásicos literarios llevan tanto tiempo dándonos. Ya no sabría decir si es culpa de la falta de imaginación de los guionistas. O quizá la intención de acercar al gran público a los grandes clásicos de la literatura.

Hemos visto a Jack London en “El renacido” siendo una oda completa a su obra donde la crudeza de la supervivencia, los conflictos y la miseria humana en todos los aspectos se cobraban innumerables víctimas.

 


Hemos visto a Oscar Wilde reflejados en muchas obras, a Asimov, a Melville o a Mark Twain. Dickens quizá es el más parafraseado, o quizá soy yo el enamorado de David Copperfield y lo veo en todas partes.


¿Es Mr Robot una adaptación de Stevenson?

No lo es, pero tampoco está libre de su influencia. Allí donde Stevenson nos ponía a un doctor carismático, adinerado y con una sublime curiosidad científica en el campo de la psicología. En la serie nos ponen a un joven hacker y un genio casi estoico. Que tiene una vida mundana y grandes problemas sociales por los que acude a terapia.

Allí donde la obra literaria nos pone una separación consciente e irreal de las dos caras de la misma moneda, siendo el propio Jekyll el que “descubre” que cada uno de nosotros tiene a un ente malvado en su interior y que la solución a los problemas de la sociedad seria extirparlo y erradicarlo con la ayuda de la ciencia. En la serie se nos plantea el mismo problema de forma psicopática. El protagonista no es consciente de su monstruo interior. No es voluntario y desde luego no tiene control sobre su aparición. Cosa que en la obra inicial de Stevenson también ocurre después de que él mismo llame a su “yo malvado” tantas veces que “pierde el control del proceso”.

Los que hayáis visto Mr Robot y hayáis leído el “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” sabréis ver las similitudes y las referencias de una obra a otra. Incluso es gracioso como en la tercera temporada de la serie intentan boicotearse mutuamente, para que los planes de uno no interfieran con el otro siendo él mismo el causante de esos actos.

Todos recordareis (si habéis leído la obra de Stevenson) como Mr Hyde destruye sus apuntes constantemente para evitar que Jekyll haga una fórmula más fuerte y permanente para evitar que su monstruo interior tome el control. Después de que Jekyll se dé cuenta de los asesinatos y los planes malvados de su contraparte, intenta constantemente deshacerse de él.

Las referencias están ahí. La única diferenciación es el tono, la época y la localización de la historia. De la Inglaterra victoriana nos transportamos a la Nueva York del siglo 21. Allí donde los problemas más estudiados en medicina eran los mentales, Stevenson supo sacar partido de su contemporaneidad casi 20 años antes que el Dr Freud iniciara lo que es “el psicoanálisis” dando a la psicología la importancia que esta tiene ahora mismo.

Stevenson y Mr Robot tienen en común una patología que es tan desconocida como difícil de tratar. Hoy menos que en el siglo 19. Pero se puede entender la obra del escocés si nos vestimos en las ropas de una victoriana y adinerada familia de bien con un problema tan serio como es un trastorno disociativo de la personalidad. (más conocido como trastorno de personalidad múltiple).

Obviamente, en el siglo 21 hay casos más graves que el que nos relataba este escritor escocés e ignoro si en la Inglaterra victoriana muchos “Lord Ingleses” tenían ese problema. Así que no seré yo el que lo achaque a un empirismo más que a su propia imaginación. Pero lo que esta claro es que el problema existe. Es real y la serie se beneficia de ello de una manera magistral, hilando fino entre la ficción clásica y la metodología moderna.

De hecho, hoy día son pocas las series que no se alimentan de ese tipo de controversias psicológicas. Recientemente, la segunda temporada de “Por 13 razones” de las que os hablaré en otro artículo ya que no he terminado de verla, se vuelve a alimentar el hecho de la culpa o la “disociación” en base a una personalidad implícita en nuestro ser. Casi como normalizando la patología.

Lo que está claro es que si en Mr Robot ha funcionado. Otras series se van a alimentar de esta fórmula hasta que la aborrezcamos. Y nadie podrá negar que ese éxito en base primigenia se la debemos al Extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde de R.L. Stevenson

¿Es Mr Robot tan buena como dicen?

Ya no solo es buena serie. Mr robot (como referencia indiscutible a Mr Hyde) cuenta una premisa muy complicada con lirica simple y creíble. ¿Tiene que ver la serie con un hacker que es capaz de introducirse en tus bolsillos y quitarte la calderilla desde un microondas? No. Y es así de simple. La serie te está contando la “fundación de anonymous” desde un punto de vista mas bizarro. Obviamente no estoy diciendo que los miembros de Anonymous sean unos zotes, pero es que el personaje de Elliot Alderson es un verdadero genio del hackeo.

Rami Malek demuestra en esta serie que es un peso pesado de la industria. Que tiene los arrestos suficientes para echarse sobre los hombros una historia madura y tener la sobriedad suficiente para hacer una interpretación digna de un oscar. Christian Slater como Mr Robot también hace un papel estelar y aunque no sea uno de mis actores favoritos demuestra que sus dotes interpretativas son dignas de la prestigiosa escuela Dalton.

Los demás secundarios, aunque si que están bien donde están la verdad es que muchos pecan de “falta de definición”. Incluso los hay con carisma y a los que coges cierto aprecio, pero que terminan siendo mas insulsos que un saco de arena. En si, la serie se apoya principalmente en nuestro Jekyll y en mr Robot.

La trama de la serie no es que sea baladí. Si que la idea principal es bastante buena, pero el desarrollo termina siendo algo “procedimental”. Aunque no hay que olvidar que es ficción y el hackeo tiene tirón como hilo conductor, en realidad la serie no se llama “FSociety” sino “Mr Robot”. El argumento del hackeo y el cambio social en manos de este pequeño grupo de hackers no es más que una trama oculta para desarrollar el personaje de Elliot Alderson y sus traumas infantiles. Y no son cantos de sirena, porque todo. Y cuando digo TODO es TODO de lo que le cuenta a su psiquiatra tiene mucho potencial para saber desde cuando Elliot convive con su demonio interior.

La primera temporada parece que decae pero en la segunda repunta. Y la tercera nos deja por todo lo alto dando a entender que el Hackeo solo es una tontería permisiva. Ya que, como apunta uno de los personajes mas carismáticos de la serie: “A estos cabrones no hay quien les agüe la fiesta, aun con un cadáver en el cuarto de invitados”.

¿Es Mr Robot una buena serie? Si lo es. De hecho es una de las mejores a las que puedes acceder ahora en tema tecnológico como critica sistémica. Pero no es perfecta y desde luego no es la mejor que se ha hecho de este tema. Aunque si que es realista en cuanto a su trama, con muchas comillas de por medio.

Personalmente, considero que es un gran producto que tiene muchas carencias. Quizá la serie me guste por como explota la obra de Stevenson sin pretender ser Stevenson. Las interpretaciones y las luchas internas del protagonista son memorables y como se va desentrañando la historia creo que es lo mejor que tiene. Aunque he de reconocer que la intervención del ejército oscuro y su intención de transformarlo en algo “todo poderoso” me aburre hasta la naúsea. Aunque si que es verdad que el “uso del espectador” como parte de una patologia del propio Alderson es una herramienta maravillosa para meternos dentro de la historia. Y considero que es algo que tiene mucha fuerza dentro del argumento, ya que cuando Mr Robot no está, siempre estas tu mirando y acompañando su narración.

Haz click en la imagen para ver el Trailer de la primera temporada de Mr Robot

No obstante, y ya que hablamos de china, hay que destacar a BD Wong con su propio trastorno “Mr Hyde” y con un papel mas que memorable como WhiteRose.


¿Quiero esto decir que la recomiendo? Rotundamente si. Pero no olvidéis tampoco leer a Stevenson para conocer todos los huevos de pascua que la serie esconde. Porque si… Los esconde y algunos muy buenos.

Recordad que soy arpista y que vengo en son de paz.

 

Gracias a Sandra por darle el visto bueno a este articulo. Un besazo de mi parte

[Total:3    Promedio:5/5]

David Arpista

He rescatado a la princesa de las garras de Ganondorf. He combatido a Sephirot en el gran crater del norte. He navegado con Guybrush a bordo del barco de LeChuck para combatir los malvados planes del terrorífico tentáculo purpura. Descansé en Ventormenta antes de viajar hasta La Ciudadela, donde un Comandante Shepard me acepto como tripulación de la Normandia, para así evitar que El Soberano consumiera la tierra y vencimos. La reconstrucción fue tediosa, pero había suficiente madera, oro y piedra para edificar y gracias a ello instauramos un nuevo imperio conocido como Cyrodiil, donde los Arpistas me enseñaron la realidad de mi linaje. Soy un hijo de Bhaal, Y mi destino es eliminar a Khorne del espacio disforme. Yo soy Arpista y vengo en son de paz.


Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.