Descubriendo Project Zomboid

Descubriendo Project Zomboid

Creo que es hora de que os traiga Project Zomboid a Términa. Cuando los juegos son una maravilla merece la pena hablar de ellos y cuando son “completos desconocidos” da más placer dar a conocer estas obras de arte de la industria. Project Zomboid no es un tripe A. Y desde luego no tiene una ingente cantidad de dinero destinado a darle salida en Steam. Pero es un producto muy satisfactorio que da muchas horas de diversión por lo impredecible de su sistema básico. El juego en si no destaca por los graficos. Es un 2D Isometrico con bordes aserrados y un hud poco intuitivo. En ocasiones apabullante por la cantidad de información que hay que estar mirando. O con la falta de ella, según como se mire. Pero pronto descubriréis que la fuerza y la fortaleza de este juego no tiene nada que ver con el apartado gráfico. La banda sonora aunque escueta cumple con su función. Y desde luego la capacidad de empatizar con tu personaje es lo que de verdad le da a este título el premio a ser el Survival Zombie más realista al que he tenido el placer de jugar. Y ya son unos cuantos.

Esta es la historia de tu muerte.

La premisa del juego es muy simple, como suele ocurrir en estos casos. Eres un cenutrio que ha sobrevivido al apocalipsis zombie y estás en tu casa sin saber hacer la O con un canuto. Esto último es determinante porque la mecánica de aprendizaje del juego se basa en lectura de libros técnicos como si de los Sims se tratase, pero más elaborada de lo que parece a simple vista. Lo primero que tendrás que hacer es buscar una mochila y un arma cuerpo a cuerpo y créeme que lo vas a necesitar. Quizá la casa en la que empieces por muy tuya que la quieran plantear, no sea la más segura del mundo, así que como un buen ser humano, tus ansias de aventura empiezan a apoderarse de ti y necesitas inspeccionar la barriada en la que te encuentras. Descubriras que eres la única persona con vida (a menos que juegues en cooperativo) y que tienes un montón de cosas que recolectar. Comida fresca, medicamentos, mantas y toallas, tablones de madera para las barricadas de las ventanas y las puertas, si no quieres que se te cuelen en casa y te la líen parda; en definitiva que tendrás que buscarte la vida sin apenas recursos con los que saber hacer las cosas si no encuentras libros técnicos.

Pero esto no es lo mejor. La creación de un personaje se basa en un sistema de puntuación de positivos y negativos. Por cada punto positivo que ganes tienes que meter un negativo para compensar, ya que la gracia de tu superviviente se basa en el equilibrio.


Si creas a tu personaje con un oído muy fino que te de +1 punto positivo tendrás que hacerlo fumador que te resta ese punto positivo. Y si le haces “comilón” que te da -3 negativos tendrás que ponerle un beneficio positivo para que esos 3 puntos en negativo se queden a cero y tu avatar se cree en ese “equilibrio” antes de empezar a jugar a Project Zomboid


En sí, parece algo muy procedimental en origen, pero cuando tu personaje se deprima porque no puede fumar por la falta de tabaco y tengas que rebuscar las casas en busca de antidepresivos o de cigarros te vas a dar cuenta que ese punto negativo a lo mejor te compensa menos que ser un obeso que no puede correr en según qué circunstancias, aunque los puntos negativos sean peores.

Pero la cosa no queda aquí. El invierno se acerca y vas a tener que sobrevivir al frio. La energía fallará en algún momento y la comida se pudre así que plantar comida, protegerla de los zombies, almacenar conservas y medicamentos es lo primero que debéis hacer antes de que el fin os llegue. Y creedme que tarde o temprano os llegará sin que podáis evitarlo.

Sobrevivir es una putada.

Mojarte en la lluvia puede desembocar en una gripe. La soledad en depresión. El miedo en un infarto. Incluso la falta de descanso es lo peor que puedes hacer con tu personaje. En Project Zomboid Dormir menos de seis horas desencadena en algo muy negro y que te resta días de supervivencia, ya que no es lo mismo estar agotado que tener sueño. Además de que las barras de “comida, miedo y bienestar” no existen y en su lugar aparecen unos iconos en la parte superior derecha de la pantalla con los que tendrás que ir acostumbrándote.

Leer prensa, libros y revistas te ayudan a mantenerte entretenido antes de morir por aburrimiento depresivo. No limpiar bien los cristales rotos antes de colarte en una ventana pueden hacer que te desangres. No contar con desinfectante ante una mordedura puede desembocar en muerte atroz y lo más importante, no contar con vendas limpias es lo peor que puedes hacer antes de explorar el barrio.


Para reparar y construir necesitas libros técnicos y antes de poder leerlos no debéis estar aburridos. Obviamente estoy centrándome en lo más principal porque hay un montón de situaciones en las que os vais a ver superados. Sobre todo cuando la “gran oleada de zombies” os encuentre. Porque si, la hay. Y tendréis que salir airosos o morir como Project Zomboid te indica en un principio.


Sobrevive, Construye y Defiende.

Lo de sobrevivir va implícito, pero lo de construir es otro de los puntos fuertes de este juego. Inicialmente vas a tener que aprender a hacer un perímetro básico para que no te pillen por sorpresa, porque si te huelen, ven luz en la casa o te ven entrar, van a golpearte las puertas y ventanas hasta que las rompan. Y una vez haya un hueco tienes que reforzarlo para evitar que se te coman mientras duermes. Huertos, colectores de agua, vallas y fortificaciones. Incluso reparar las armas que usemos para reventar las cabezas de los muertos es necesario. Desde bates de Baseball en la que podremos poner clavos, hachas o sartenes. A cuchillos de mantequilla y machetes que tendremos desperdigados por todo el mapa que, aunque creo que es más impactante descubrirlo por uno mismo, es enorme.

Defenderse en Project Zomboid es otro de los puntos fuertes de este juego que va muy en boga de lo que tiene la construcción. Más de uno preferirá sellar la planta baja de su casa y subir por una cuerda a la segunda planta. Pero tienes que tener en cuenta que hacer una hoguera en interiores es un error y que si no planeas bien la ruta de fuga, vas a sobrevivir menos de lo que crees. Porque hay manadas enormes de Zombies que se van moviendo por el mapa y que como te localicen te van a dejar el refugio en siniestro total.

Te vas a encontrar usando las cortinas y las sabanas para tapar puertas y ventanas, después de sellarlas con tablones de madera para que no vean la luz. Recorriendo largos kilómetros para encontrar clavos, hachas y martillos. Falto de inventario y mojado hasta los huesos recopilando materiales útiles que te pueden alargar la partida lo suficiente para ser considerado un “superviviente de los buenos”.  Te vas a sorprender de la utilidad de un periódico cuando el mundo se ha ido a la mierda para entretenerse y no volverse loco. O incluso te plantearas si beberte esa pedazo de botella de Whisky que has encontrado para poder olvidar tu situación y ser feliz o si por el contrario haces un molotov con ella.


Armas y munición son importantes, pero agradecerás no hacer ruido y ahorrar balas llegado el momento. No te puedes fiar de los puntos ciegos y desde luego que vas a recibir más de un mordisco antes de lo que esperas.  Y los medicamentos llegará un momento que escasearán. Así que no los desperdicies.


Project Zomboid – Valoracion final.

Project Zomboid es una maravilla que ha pasado sin pena ni gloria por el catálogo de Steam. Muchos streamers le han dado la oportunidad y han terminado enganchados, pero quizá porque su apartado técnico no es su fuerte nadie le da la oportunidad que merece. Es un juego que te va a tener enganchado varias horas. Te va a frustrar y te va a encantar por partes iguales. Incluso en cooperativo es divertidisimo porque al final siempre terminaras matando al zombie de tu compañero que ha sido mordido o se ha muerto de hambre.

Realmente aunque su HUD no es intuitivo y vas a tardar un poco en hacerte con él, cuando lo hagas vas a sacarle partido y verás que es más fácil de lo que parece. Sistema de subida de nivel, sistema de “refuerzo de habilidades por lectura” e inmersión en cuanto a “supervivencia” más que logrado.

Para mí, este juego merece la pena. Mucho más que otros Triple A que se han comido el mercado aportando mucho menos que este Indie disponible para Mac, Windows y Linux.

 


Uno de los mejores juegos que he probado recientemente y eso que lo tengo desde hace mucho tiempo. Reincido, en que si en solitario se disfruta, en Cooperativo se disfruta el doble.


Recordad que soy arpista y que vengo en son de paz.

[Total:2    Promedio:5/5]

David Arpista

He rescatado a la princesa de las garras de Ganondorf. He combatido a Sephirot en el gran crater del norte. He navegado con Guybrush a bordo del barco de LeChuck para combatir los malvados planes del terrorífico tentáculo purpura. Descansé en Ventormenta antes de viajar hasta La Ciudadela, donde un Comandante Shepard me acepto como tripulación de la Normandia, para así evitar que El Soberano consumiera la tierra y vencimos. La reconstrucción fue tediosa, pero había suficiente madera, oro y piedra para edificar y gracias a ello instauramos un nuevo imperio conocido como Cyrodiil, donde los Arpistas me enseñaron la realidad de mi linaje. Soy un hijo de Bhaal, Y mi destino es eliminar a Khorne del espacio disforme. Yo soy Arpista y vengo en son de paz.


Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.